Los dos servicios mas fiables para el email transaccional

Aproximadamente llevo unos cuatro años tratando con empresas que ofrecen servicios de email marketing y correos transaccionales. Tras haber pasado por la experiencia de varias empresas de este tipo, voy a valorar las dos mejores que día de hoy sigo utilizando tanto para mí como para mis clientes. Ya te adelanto, que una es de pago y la otra es gratuita.

More...

¿Que es un email transaccional?

​Un email transaccional es un correo electrónico que el usuario recibe después de hacer cualquier tipo de transacción en un sitio web como por ejemplo:

Después de un registro en una página web, el sistema nos manda un correo electrónico para confirmar nuestra cuenta. O en un foro, cuando alguien nos envía un mensaje privado, el sistema del foro nos notifica por correo electrónico que "pepito" nos ha dejado un mensaje.

¿Cuándo utilizar un servicio de email transaccional?

En mi caso, yo tengo un sitio web que aproximadamente tenga unas 200 personas registradas y todos los módulos de recordatorio, facturación, pagos y expiración lo gestiono con WHMCS.

Al principio todos los emails de la página web los gestionaba con la funciona php mail del propio servidor. La página web fue creciendo y el problema que tuve fue que me penalizaron la IP y entonces todos los emails transaccionales de la web iban directos a la carpeta de SPAM. (Sí, lo sé, un poco burro, pero por aquel entonces no tenía ni idea.)

Es por este motivo que me vi obligado a buscar información para dar con una solución y me topé con algunos servicios profesionales para el email transaccional.

Cuidado, no te equivoques al escoger el tipo de servicio

Hay mucha diversidad de empresas que se dedican a dar este tipo de servicio de forma gratuita, pero ojo, porque muchos utilizan en los servidores dedicados de envío ip’s baneadas y esto puede repercutir en tu dominio directamente con la correspondiente penalización. Son empresas que de forma gratuita te dejan probar sus servicios, pero te puede salir caro.

También están las empresas que se dedican exclusivamente al email marketing, sin embargo el email marketing no está directamente enfocado al email transaccional. Si decides contratar los servicios de una empresa que ofrece servicios de email marketing para tus emails transaccionales, lo más probable es que te bloqueen la cuenta, dado que el servicio no está destinado para esa función.

Descubre los dos servicios mas fiables para el email transaccional

Click para publicar el Tweet

Mis dos servicios favoritos

Mandrill (De pago desde 20$)

Este fue uno de los primeros servicios con los que me inicié, y dure con ellos lo que duró gratis. Es una marca creada por mailchimp, conocida empresa por los servicios de correo electrónico y email marketing.

Mandrill sigue siendo un servicio bastante bueno, pasó a ser de pago el 27 de Abril de 2016, decidieron vincular directamente la suscripción de pago de mailchimp con mandrill.

Antes registrabas tu cuenta en mandrill y tenías hasta 2.000 emails al mes transaccionales gratis, y esto era una maravilla, dado que con todos mis sitios web que tengo, todavía me sobraban unos 650 emails por enviar, por lo que siempre enviaba los emails transaccionales gratis.

Ahora te exigen que crees una cuenta en mailchimp, pagues suscripción y posteriormente lo vincules a mandrill.

Actualmente los precios son acordes a la calidad que ofrecen, y está muy bien de precio, yo lo utilizo con la mayoría de mis clientes.

Valoración de este servicio:

Mailgun (Gratis)

Mailgun es una empresa sostenida por la famosa empresa Rackspace, una de las mayores empresas cloud y servidores dedicados gestionados en EEUU.

Mailgun es una de mis empresas favoritas para el email transaccional. ¿Porque? Pues porque es gratis :-). Aparte de ser gratis los 10.000 primeros emails al mes, no te piden tarjeta de crédito para el registro de la cuenta.

Si hay algo quizás que me molestó un poco, es que cuando te registras, te obligan a poner un número de teléfono móvil para después verificarlo. Entiendo que es un mecanismo de seguridad de cuentas, pero yo lo veo un poco con otros ojos por el tema de la privacidad.

Lo bueno de mailgun es que está orientado para desarrolladores, puedes trabajar con cualquier lenguaje de programación, dado que es súper sencillo instalarlo en cualquier lenguaje. Curl, Ruby, Python, php, Java o C#, son los lenguajes admitidos para implementar mailgun.

El soporte que ofrece mailgun es en inglés, pero atienden muy rápido. La implementación de mailgun es como la de cualquier otro servicio, se hace a través del registro DNS del dominio. Después de que mailgun verifique y apruebe los datos de registro DNS, el sistema nos facilitará los datos de acceso SMTP.

Valoración de este servicio:

Recuerda siempre hacer buen uso de estos servicios, de este modo evitaras que te bloqueen la cuenta o incluso que te penalicen el dominio tal como me pasó a mí.

Me gustaría saber que servicios son tus preferidos y por que, puedes dejar tu respuesta en la caja de comentarios. Estaré encantado de leerlo.

Albert Alós
 

Consultor Web/SEO y Asesor de Emprendeduria. Amante de la vida digital. Español de pura cepa. En mi blog escribo todo lo que creo que te puede gustar. Me gusta ayudar y compartir mis conocimientos con los demás.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: